Ejercicio 1

 Sunset Boulevard

Reseña de la pelicula

Es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1950 y dirigida por Billy Wilder, quien fue también coautor del guion. Su título original proviene de la célebre avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills. En castellano se estrenó con distintos nombres dependiendo de los países: como El ocaso de una vida (Argentina, México), como El ocaso de una estrella (Argentina), y como El crepúsculo de los dioses (España).

La película narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista al que convierte en su amante

En el momento de su estreno, Sunset Boulevard recibió grandes elogios de la crítica. Fue nominada a once Premios Óscar, aunque ganó solamente tres. Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense.

 Estructura

En la película se puede diferenciar la clase de estructura narrativa que utilizan para contar la historia:

Arquitrama:

  • Es el diseño clásico, implica una historia construida alrededor de un protagonista activo que lucha principalmente contra fuerzas externas antagonistas en la persecución de su deseo:

En este caso el protagonista activo es  Norma Desmond,  la actriz que está en su mansión desolada porque su tiempo de actuar se ha acabado y lucha por sacar una película que la vuelva  hacer sentir todo una protagonista de una película de cine mudo; pero en este caso esas fuerzas antagonistas como lo son el pasar de los años trae consigo la modernidad y el cambio de pensamiento de los cineastas hacen que ese sueño de su película sea poco probable y a eso se le puede sumar la soledad que la llevo a matar a su ultimo amante el guionista (Joe Gillis )

  •  A través de un tiempo continuo o lineal :

La película se presenta un flujo continuo, suave y lógico de imágenes visuales, complementadas con un sonido que describa el suceso filmado de una forma coherente. Muchas veces los momentos se hacen aun más dramáticos por la música y los planos que se utilizan ; un ejemplo en especial es cuando Norma Desmond  intenta suicidarse y además de esto cuando el guionista la piensa dejar. Las imágenes reproducen la vida real por medio de su continuidad de hechos y su forma de contar linealmente hechos del pasado  que hacen que la historia sea interesante pero transmiten un mundo imaginario o ficticio a través del hecho del presente, el guionista Gillis  está muerto.  Por lo tanto  él está contando y comentando su historia a través de un Flashback y de un Narrador que está en Voz en off y que se puede decir: que si bien durante la primera parte de la película todo está contado desde el punto de vista de Gillis, a partir de la escena de su reconciliación con Norma Desmond, en Nochevieja, aparecen con frecuencia escenas en las que Gillis no está presente, por lo que sería posible hablar de un narrador omnisciente para esta segunda parte del filme.

  • Dentro de una realidad ficticia coherente y casualmente relacionada, hasta un final cerrado de cambio absoluto e irreversible:

El final de la película se muestra  cerrado con la muerte del guionista y la captura de Norma Desmond siendo así una resolución absoluta que no da pie para algo más o un final inconcluso dada por esta estructura lineal que se utilizo y que proporciona que el público sea capaz de creerse la historia.

 

Paris Texas

Reseña de la Película:

Es una película franco-alemana del año 1984, dirigida por Wim Wenders y rodada en inglés en Estados Unidos. Está protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell. El título de la película hace referencia a un solar baldío que queda en un pueblo llamado Paris perteneciente al estado de Texas y relacionado con los recuerdos de uno de los personajes.

Según algunos críticos, la película es reconocida, entre otras cosas, por la forma como captura el espíritu de Texas mostrando de manera “majestuosa” los paisajes gracias al trabajo entre el director y el director de fotografía Robby Müller, así como por la música de guitarra producida por Ry Cooder.

Estructura:

Final abierto:

El clímax narrativo  deja una pregunta o dos sin responder y alguna emoción sin satisfacer.

Cerca de la frontera mexicana en Texas, un hombre que padece de amnesia aparece en el desierto. Después de caminar por días se desploma y es llevado a un centro de salud, donde se conoce que el hombre se llama Travis (Harry Dean Stanton) y ha estado perdido por cuatro años. Es entonces cuando acude su hermano (Dean Stockwell), quien lo habría reportado como desaparecido años atrás y lo lleva hacia su hogar en Los Ángeles. Travis descubre que su hijo Hunter se crio con su hermano y la esposa de éste, quienes nunca ocultaron que Travis era su padre desaparecido. Travis se hace amigo de su hijo y lo convence de ir con él en busca de su esposa y madre del pequeño, de nombre Jane Henderson (Nastassja Kinski). Siguiendo una pista dada por la esposa de su hermano, Travis encuentra a Jane en Houston y descubre que trabaja como desnudista. Se decide a contactarla y juntos reviven su pasado. Travis deja el niño al cuidado de Jane

Persona

Reseña de la Película:

Persona es una película de Ingmar Bergman, dirigida, escrita y producida por este cineasta en 1966. Es uno de los filmes más audaces del director sueco, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine.

Estructura:

Antitrama:

Conjunto de variaciones antiestructurales no reduce lo clásico, sino que le da la vuelta, contradiciendo las formas tradicionales para explotar, tal vez ridiculizar, la idea misma de los principios formales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: