Ejercicio 2

El Vallenato

Un genero musical lleno de sentimiento que le da color a la cancion dentro de un paisaje acogedor.

Origen

El Vallenato nace de una vasta región enmarcada por lo ríos, Cesar, Magdalena, Ranchería, Mar Caribe , La Sierra Nevada de Santa Martha hace más de 200 años.
Los cantos de vaquería de las haciendas acompañaban sus jornadas vespertinas, para recoger y encerrar el ganado fueron la base de lo que más tarde se convertiría con las historia cantadas que derivaron las canciones vallenatos.
Los primeros acordeoneros de que se tenia memoria fueron a la vez autores de los cantos que ya tenían una diferencia rítmica y una estructura música propia que les valieron ser clasificados como paseos, merengues, puyas, tamboras y sones.

¿Que es el vallenato?

 
Presenta un ritmo lento y expresivo, con una cadencia especial que lo hace muy pegadizo. Las letras, en forma de romance, suelen retratar la realidad social del país y de la región desde una perspectiva crítica y, por lo general, un punto de vista ingenioso.
 

Francisco el hombre – Personaje Principal

 
Francisco “El Hombre”, cuyo verdadero nombre era Francisco Moscote, era un “mensajero” que hacía la ruta entre los pueblos de las sabanas del Cesar y La Guajira a lomo de burro, llevando las noticias y recados al pueblo donde llegaba, que le entregaban en el pueblo que acababa de visitar. Llegaba al centro del pueblo, cantaba las noticias y las “razones” que le interesaban a la gente.
Cuenta la tradición que en una de su corredurías, Francisco Moscote se encontró en el camino con el mismísimo Diablo, quien lo retó a tocar el acordeón, a ver cual de los dos lo hacía mejor, la leyenda dice que Moscote le ganó al Diablo tocándole el “Credo” al revés. Debido a todo lo anterior, se asigna a Francisco Moscote como el precursor de la música vallenata.
 

Instrumento y Autores

Los instrumentos típicos son el acordeón, la guacharaca (un idiófono de fricción fabricado con una caña hueca) y un tambor llamado caja vallenata, aunque también se incorpora la guitarra, que contribuye a aumentar la sonoridad. Los autores y compositores más destacados son: Colacho Mendoza, Rafael Escalona, Lisandro Mesa, Alejo Durán, Julio Bovea y sus Vallenatos, Diómedes Díaz, Leandro Díaz, Carlos Vives y Alfredo Gutiérrez.
 

 Ritmos

Dentro del género musical Vallenato se reconocen cuatro Ritmos o Aires que son: Merengue, Paseo, Puya y Son.

Merengue

La palabra Merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue, nombre de una de las culturas africanas que traída desde las Costas de Guinea, llegó a la Costa Atlántica. 

El Merengue se diferencia de los demás aires en la interpretación Aunque si el intérprete lo desea puede tocarlo más rápido. Melódicamente es el aire o ritmo más rico del vallenato y su ejecución permite, al intérprete, desplegar todas sus habilidades y hacer un verdadero alarde de cadencia y armonía.

Paseo

 Para los intérpretes es el Aire más fácil de tocar. Literariamente recoge, de forma espontánea, las historias y relatos de un pueblo que perfecciona todos los componentes de los mismos, en una especie de cantares de siempre, para que luego, lo llamen Paseo.

La razón histórico-cultural del Paseo es apasionante y paradójica, la primera porque como genero cantoril, concebido especialmente para perpetuar la historia de un pueblo a través del canto, hunde sus raíces en la época precolombina, cuando los Chimilas al igual que los Guajiros, Tupes y demás habitantes del Valle de Upar, hacían esto para reemplazar a la inexistente escritura tal como lo hicieron todas las naciones primitivas e iletradas del mundo, y la segunda porque a pesar de esta antigüedad que lo coloca en situación de privilegio frente a los demás aires surgidos del mestizaje, la palabra Paseo utilizada para designar este ritmo es, en el ambiente vallenato, la mas nueva entre las cuatro, hasta el punto de no tener mas de 80 años de haberse popularizado.

Precisamente una de las definiciones consagradas por los diccionarios de la Lengua española es Figura de ciertos bailes a la que comparan su equivalente bailar paseado. Al llegar el acordeón, se definieron los compases, se perfeccionaron las melodías, y no quedó más remedio que decidir que entre los tres aires folclóricos que lo precedieron: Puya, Merengue y Son, existía otro, un poco confundido entre ellos, que, al liberarlo, resultaría ser el espíritu de todos: el Paseo vallenato.

Puya

En Valledupar y sus alrededores, el ritmo más antiguo era llamado “Puya”, que nunca tuvo canto y consistía en la imitación hecha por el carricero, en ritmo rápido, del canto de algunos pájaros; se bailaba en hileras, llevando cada persona las dos manos cerradas a la altura del pecho con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante. El nombre de Puya viene del verbo puyar. A través del tiempo se fueron fusionando los distintos elementos de nuestra cultura folclórico-musical, lo que logró, que al sumarse la puya negroide, como genero cantado, a la puya indígena, como genero musical sin canto, diera como resultado la espléndida Puya vallenata con perfecto equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.

 Son

La palabra Son proviene del Latín Sonus, que quiere decir sonido agradable producido con arte.  Una característica esencial en la ejecución de este aire es la prominente utilización del bajo del acordeón en su interpretación, tanto que los bajos pueden ser más notorios que la misma melodía emitida por el teclado principalmente en los acordeoneros de las nuevas generaciones.

Ha llegado a creerse que quien no esté capacitado para ejercer un completo dominio sobre los bajos nunca podrá ser un buen ejecutante del Son vallenato. Como el Paseo los Sones son una especie de crónicas en donde la singular narrativa del cantor deja plasmados los acontecimientos de su existencia, particularmente en esta especie se representan dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida del autor.
 

Tema de Mi cronica

 Quiero hacer la historia de algun interprete del genero vallenato que haya caido en las drogas y se halla recuperado y aun siga cantando ya que este genero ha tenido varios artistas que se han sumido en el fljelo de la droga y por lo tanta el genero muchas veces se reconoce por las relaciones que tiene con la droga.

por medio de la fundacion la luz que tiene el siguiente proyecto:

La FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA y la FUNDACIÓN LA LUZ, llevaron a cabo el  convenio “UNIDOS POR UN FOLCLOR SIN ADICCIONES”, el cual pretende prevenir desde nuestra gran fiesta vallenata, el consumo de sustancias psicactivas en la población y rescatar a todos aquellos artistas, intérpretes, representantes y seguidores del folclor vallenato que han caído en el infierno de la adicción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: