Ejercicio 3

Reflexión Sobre Escritos

Juan José Hoyos

Biografía

Nacido en Medellín, 1953.

Periodista y escritor egresado de la Universidad de Antioquia. Ha sido corresponsal y enviado especial del periódico El Tiempo, de Bogotá. Fue director y editor de la Revista Universidad de Antioquia. Ha publicado las novelas Tuyo es mi corazón (Planeta, 1984) y El cielo que perdimos (Planeta, 1990). También dos libros de reportajes: Sentir que es un soplo la vida (Editorial Universidad de Antioquia, 1994) y El oro y la sangre (Planeta, 1994). Con este último ganó en 1994 el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas. Es coautor del libro Janyama. Un aprendiz de jaibaná (Editorial Universidad de Antioquia, 2002). Ha realizado dos investigaciones sobre el reportaje en Colombia. La primera de ellas se titula Periodismo y literatura: el reportaje en Colombia (inédita). La segunda es Un pionero del reportaje en Colombia. Francisco de Paula Muñoz y El crimen de Aguacatal, (Hombre Nuevo Editores, 2002). En 1987 participó como escritor invitado en el International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).Desde 1985 es profesor de periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Trabaja como editor en la colección de periodismo de la Editorial de la misma universidad. También es director de la revista de periodismo Folios editada por la Especialización en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia. En la actualidad es columnista del periódico El Colombiano, de Medellín.

 

Libro:  Escribiendo historias el arte y el oficio  de narrar en el periodismo. 

Editorial Universidad de Antioquia.

Reflexión

 Leila Gerriero

 

Biografia

 Leila Guerriero nació en 1967 en Junín, provincia de Buenos Aires, y comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Desde 1996 es redactora de la Revista del diario La Nación. Ha colaborado con diversos medios de Latinoamérica y España, entre otros Rolling Stone (Argentina), Letras Libres, El País (Montevideo), la revista del diario El Universal (México) y publicaciones culturales argentinas como V de Vian o Barrio Jalouin. Participó, junto a otras escritoras y periodistas, en el libro Mujeres argentinas (Alfaguara, 1998). Los suicidas del fin del mundo, publicado en Tusquets Editores Argentina en septiembre de 2005.obtuvo el Premio Fundación Nuevo Periodismo (2010), por su artículo Rastro en los huesos, crónica de la dictadura argentina.

Reflexión :  Sobre algunas mentiras del periodismo

 Antes de desglosar el artículo que ha escrito Leila Gerriero debo decir que la forma subjetiva y en primera persona en la cual escribe esta autora me parece muy adecuada para que yo como lectora me acerque a la situación y relatos incluidos en este escrito. Además de esto las historias y formas de argumentar son muy agradables para la imaginación yaqué,   por medio de sus propias experiencias entiendo de manera coherente lo que en sus ideas está defendiendo aunque en algunas ideas no estoy  de acuerdo, si entiendo la forma de analizar y me deja pensando, como dirían en un programa muy visto por estos días los fines de semana “Interesante pero discutible”.

En primer lugar,  la primera mentira del periodismo que leila describe como: la necesidad de estudiar periodismo para poder escribir en revistas, periódicos, boletines y libros. Fue difícil captarla por mi situación como  estudiante de comunicación social Y PERIODISMO me parece dificultoso aceptar que esto sea una mentira; Aunque   muchos ejemplos en mi corto recorrido en esta carrera son varios los ejemplos con los que me he podido encontrar simplemente por nombrar : Guillermo Cano, Javier Baena más Actual Pirry y eso solo por nombrar. Estos personajes  han logrado ser reconocidos dentro del medio aunque Leila también acepta que intento estudiar pero no pudo pero si es importante decir que el periodismo necesita de la practica en medios que le da la experiencia al  comunicador para escribir.

Pero la siguiente mentira que describe Leila Guerriero es una más dura que la anterior porque me toco esa chispa de solidaridad que se dispara cuando me recuerdan que yo  no soy la única en este mundo y más aun es bueno aterrizarme con artículos como estos recordándome que primero si tenemos alrededor de nosotros una realidad  y dentro de esta realidad encontramos problemáticas difíciles pero no por eso tenemos que enfocarnos en temas dramáticos que es la tendencia que se está dando en Latinoamérica y si estoy de acuerdo con esta posición porque no solo en prensa, sino televisión, internet y radio están invadidos de pocas crónicas que estén basadas en la felicidad de alguien.

para finalizar con las grandes mentiras donde ,me quito un velo de los ojos es que no necesitamos de la llamada “palanca” para poder entrar a un medio aunque eso me genera algo de satisfacción no del todo ya que en ocasiones en el medio uno ha visto casos donde la influencia vale mas que el estudio aunque actualmente los concursos para entrar a los medios se han incrementado.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: