Ejercicio 7

Segundo ejercicio de crónica: testimonio

JOCHE NEGRETE; PROFESOR DE PEQUEÑOS  VALLENATEROS

Cae la tarde en Bogotá y aun el sol muestra sus últimos rayos, aprovecho este miércoles para visitar la academia de joche negrete , en un barrio estrato medio, llego a una casa de cuatro pisos ubicada en el barrio la alq

uería no fue muy difícil encontrar la casa al timbrar sale Jose Negrete , un hombre alto, blanco, rasgos fuertes ,ojos y nariz  grandes . Me saluda amablemente y me hace seguir . de inmediato pongo mis ojos en los cuadros bastante expresivos y bajo mi mirada hacia el piso donde se encuentran la guacharaca, el acordeón y tamboras que al parecer son algunos de los instrumentos que suele enseñarles a los niños.

José Negrete me invita a sentarme, mientras  me acomodo, él revisa su celular, se sienta y sin pensarlo  yo voto mi primera pregunta:

Ana María (AM): ¿Cuánto lleva con la Academia de Joche negrete? aunque un poco impaciente se toma el tiempo, respira y me contesta con ánimo de que sea algo corta la entrevista.

José Negrete: (JN): Hace cinco años tengo esta academia en Bogotá que nace de la academia que aun se encuentra en funcionamiento en lorica córdoba, con la diferencia que acá en Bogotá las clases son personalizadas  pero con los mismos fines  y objetivos que la escuela de lorica enseñar a niños  pequeños. En el arte de tocar o cantar los ritmos vallenateros.

(AM): teniendo tanta paciencia para enseñar a niños de ¿Dónde sale el gusto por la música y cuando empezó?

Desde niño busque materiales para hacer instrumentos con pedazos de madera, nailon de atarraya y ponía clavitos en cada extremo y sacaba música como pudiera , a la edad de los 8 años conocí el acordeón que para un pueblo como Lorica era muy raro un instrumento, era algo nuevo porque en el pueblo solamente se sabía del acordeón por lo que escuchaba en la radio pero nunca había tenido uno en las manos.

Un momento de silencio y recuerda su pasado con nostalgia sus ojos miran hacia abajo, pero reanuda la narración. 

Entonces por primera vez veo un acordeón Honner de una sola línea,  no era como el acordeón actual que tiene tres líneas.

(AM): quede gringa con lo que me dijo y no entendí ni cinco, con lo de acordeón de una línea y de tres líneas y ahí si me acorde lo que me enseño un profesor en primer semestre (Aldemar Moreno) es mejor preguntar que quedarse con la duda y puedas pasar alguna pena  más adelante. Entonces deje la pena atrás y le pregunte ¿qué diferencias hay entre acordeón de una línea y el de tres líneas?  Aunque se quedo con la palabra en la boca, paro y me explico amablemente.

(JN): hay que entender que cada línea del acordeón es una tonalidad especifica (si, la, do) en este caso el acordeón de una línea nada mas tenía una tonalidad y más adelante obtuve un acordeón de dos y tres líneas que te dan la posibilidad de mas tonalidades.

Pero continuo con mi relato Yo solo aprendí a tocar el acordeón  porque en mi pueblo no había quien me enseñara a tocar el acordeón,  ni ningún instrumento. Deje de estudiar bachillerato porque en mi pueblo solo había primaria entonces empecé a estudiar secundaria a la edad de los  16 años en el municipio de lorica.

(AM):  Aunque parece cómodo contando su infancia, quiero entrar y detallar en su vida cotidiana y como veo que le agrada contarnos sus inicios en el vallenato le pregunto: ¿Cómo hizo para tener sus primeros instrumentos? Sabiendo las dificultades que tenía en lorica.

(JN): mi primer   acordeón le costó a mi papá  332 pesos el cual me lo regalo, ya que él vio el gusto que le tenía a los instrumentos, teniendo en cuenta que a él no le gustaba que me metiera a la música, fue por complacerme  un simple capricho.

Después de varios años  reuní dinero y compre un acordeón de tres líneas con el dinero que obtuve en mi primer trabajo como pescador. Me costó 6.000 pesos el cual era de segunda  con esto ya empecé  a formar un grupo; llamado juventud vallenata  este grupo tenía poca preparación,  escasa experiencia pero muchas ganas de tocar  y salir adelante. Por lo tanto como en lorica no hay quien enseñe yo busque  enseñarles a mis  amigos y así dure tocando en época de colegio. Pero en etapa de vacaciones el grupo se desaparecía porque era un grupo de jóvenes pertenecientes al mismo colegio; Con estos problemas el grupo se desvaneció  y yo quedé sin ningún grupo.

(AM): Bueno aquí comenzamos a introducirnos más en la vida de él como profesor. Pero antes suena su celular y lo contesta. Según lo que escucho le están confirmando un evento para mañana y además de eso creo que es su mujer porque se despide de manera amorosa _; después de la interrupción el me pide disculpas, Aunque hasta hora llevamos poco tiempo hablando parece ser un hombre muy sencillo por la manera de hablar. ¿Cuénteme de su experiencia con las academias y la labor de enseñar?

(JN): A los 23 años me llaman de un colegio de Lorica, Córdoba en el cual había  grupos de danza, teatro. Es allí donde me  contratan como instructor de música; luego conozco al  papá de uno de mis estudiantes  que le gustaba mucho la música y era el que me había vendido un acordeón , tiempo atrás, y me  busca para que le enseñara música  entonces el señor compro acordeón. Cuando comencé a darle la clase particular encontré un niño de 7 años hijo del  señor.

(Que apropósito Joche negrete me recuerda que el señor del cual estábamos hablando no tenía ni ritmo ni chispa para hacer eso, y con tono jocoso me decía: “usted sabe que para tocar instrumentos debes  tener  coordinación y  habilidad para la música y este señor ni lo uno ni lo otro”. Y o dentro de mi decía y ni que me diga que yo ¿qué tal soy para la música? Porque ahí sí que pena , está en frente de la reina del des coordiné)

En cambio el hijo del Señor  resulto ser tan buen cantante que a los 9 años se grabo su primer disco llamado los diamantes de Córdoba en este disco también aparecía un adulto que cantaba algunas canciones este primer disco fue con ayuda del papa del niño y se grabo en sonó lux y se imprimió en discos fuentes.

El niño Gustavito babilonia  a la edad de 10 años joche le enseño  a tocar acordeón, aunque  el papa no le gusto mucho  porque el deseo del padre era que fuera cantante no acordeonista .

(AM): (Joche negrete se suele extender en las historias de cada estudiante, y noto algo y es que cada una de las historias tiene una trayectoria de vida muy difícil pero con un proyecto de vida mágico; cada historia de vida muestra el instinto de supervivencia y superación que tienen los niños a tan cortas edades. En parte joche negrete parece ser un pintor de sueños, porque él les pinta  el proyecto de vida en este caso el vallenato y esta de cada niño alcanzar ese sueño, ya pintado)

Aunque me toca interrumpirlo si tengo la duda de saber ¿qué estudiantes ha tenido y que tan lejos han llegado sus estudiantes?

(JN): Gustavito Babilonia, es un gran ejemplo porque él ha sido un estudiante excepcional y  junto con el también tuvimos un grupo donde estaba la cantante, ahora reconocida llamada Adriana Lucia a la cual yo antes de armar el grupo con Gustavito babilonia ya le daba clases de canto.

El grupo de Adriana lucia y Gustavito babilonia fue todo un éxito tanto así  que  fueron a Maracay, Venezuela; Viajaron  por toda Colombia. El grupo se acabo porque;  el papá de Adriana lucia  empezó a pagarle  mal a los músicos; Para ese tiempo,  Adriana lucía tenía 14 años. Además de esto Gustavito Babilonia no pudo seguir con Adriana Lucia ya que el papa de Adriana  siempre acostumbra a llevar al acordeonero de Adriana lucía a las parrandas que el papá hacía  y como Gustavito no podía acompañarlo a  las parrandas porque era un niño entonces a Gustavito lo sacaron y consiguieron otro acordeonero pero al parecer no les funciono.

Aunque por la academia de joche negrete  han pasado muchos niños, yo recuerdo la historia de los niños vallenateros con afecto,  debido a que eran niños de bajos recursos que llegaron a la academia de lorica con muchos sueños y como si fuera un juego de niños me dijeron que querían aprender a tocar y así fue les enseñe a cada uno un instrumento dependiendo las habilidades.

(AM): ¿Hasta donde llegaron los niños vallenateros de lorica?, porque creo que los estoy confundiendo con los niños que le cantaron al presidente Bill Clinton.

Aunque poco sabia del tema Joche es una persona muy sencilla y amable y mientras yo le comentaba sobre el tema, él iba buscando un video en el computador para mostrarme algunas canciones de los niños vallenateros.

(JN): Mira este en uno de los videos, yo llegue a esforzarme tanto por este grupo que  cuando Adriana Tono pensaba ir a Montería  yo viaje con el grupo vallenatero a recibirla  y al momento de la llegada de Adriana Tono los niños de Lorica cantaron vallenatos y fue así como Adriana le encanto el grupo y nos  llevo para Bogotá, allí en Bogotá los niños vivieron una experiencia muy enriquecedora ya que no solo tocaron con Adriana tono sino que muchas empresas nos contrataron, tanto así que pensábamos quedarnos dos días en Bogotá y  el viaje se extendió a dos semanas .

(AM): Y ¿Qué paso con este grupo?

(JN): Llegamos a tener mucho reconocimiento en especial en el atlántico y sin pensarlo hicimos gira nacional, bueno pero los niños fueron creciendo y el grupo se disolvió aunque de los 7 integrantes, cinco siguen los caminos de la música y eso me alegra porque son muchachos que  ocupan su tiempo libre en actividades tan bonitas como son la música.

(AM): A diferencia del inicio de esta entrevista, Joche Negrete ya está más calmado, tranquilo y cómodo con la entrevista entre anécdotas y risas, creo que ya me siento con un poco de confianza para preguntarle  de su infancia ¿cómo vivía con sus padres?

(JN): bueno, pues mis papas eran campesinos, unas personas muy humildes pero responsables; yo vivía en una finca un lugar en ese tiempo muy tranquilo y yo creo que agradezco a Dios por darme la oportunidad de vivir sin Televisión y poca, casi nada de tecnología porque esta situación me dio paso a  distintas circunstancias que me ayudaron a tener  sentido de curiosidad y crear instrumentos con herramientas rusticas como los tallos de las palmeras, las hojas, el coco  y sentir el interés por la música.

 (AM): ¿Que pensaban sus padres de que le gustara tanto la música y en especial el acordeón?

Mis padres no le gustaba mucho este tema y en especial mi papa no le interesaba que yo me fuera a dedicar a la música.

(JN): Yo creo que en especial porque mi papá conoció a los acordeoneros en la época que eran  las corralejas; los músicos se ubican afuera para tocar y esos músicos por lo general andaban con el acordeón y bebían ron. Por el contrario mi papá quería que fuera artesano o fotógrafo y a esta situación se le  suma el problema con los narcotraficantes que andan detrás de los acordeoneros para por medio de la música se pueda lavar dinero, pero pues gracias a Dios yo siempre pude  sacarle el cuerpo a esos negocios ya que hay muchas ofertas que le hacen a uno  por cifras exorbitantes pero muchos terminan mal.

(AM): En la zona Caribe se acostumbra a que los niños trabajen desde pequeños, aunque no es una generalidad si es un gran porcentaje que realiza actividades como la pesca o la venta de productos para los turistas en su caso. ¿Alguna vez trabajo y si lo hizo como fue esa experiencia?

(JN): Yo pescaba  con la atarraya, inclusive con mi primer sueldo compre  instrumentos musicales como: unas congas y una caja.

(AM): ¿Qué es lo que más extraña de su pueblo?

(JN): lo que más extraño de lorica es el campo, no tanto el pueblo sino  el hermoso paisaje de las fincas.

(AM): Se detiene un momento en el relato para mostrarme una hermosa foto de su familia y con algo de nostalgia que al parecer veo en su mira fija en la foto , continua su relato después de un suspiro largo y tendido.

(JN): Como puedes ver en esa foto en la familia somos bastantes tengo ocho hermanos y definitivamente vivíamos muy felices en la finca de mis padres, una vida muy tranquila y muchas veces en estos ambientes es  los que inspira a muchos artistas a escribir canciones hermosas como lucho Bermúdez y muchos compositores más.

Pero sin desviarme del tema, lo que más extraño de lorica es el mar y el campo.

(AM): ¿Volvería a Lorica?

(JN): yo volvería pero a visitar la otra sede que tengo en lorica, que eso es lo que voy hacer este año pero  a visitar el campo es muy difícil porque los narcotraficantes y la guerrilla se han apropiado de muchos sectores  y fincas y mucha gente se ha ido de allí por las vacunas tan altas que tienen que pagar y como no tienen plata con que pagar toca salir de la tierra.

(AM): Algo me dice que este problema que me está contando Joche Negrete también le ha afectado a él porque habla con mucha propiedad  del tema y siento algo de dolor al hablar de este tema y sin más, me lanzo a preguntarle ¿ el tema del narcotráfico lo toco o lo ha tocado?

(JN): Si, por eso salí de lorica la escuela creció y definitivamente la guerrilla y los narcotraficantes se dieron cuenta que la academia generaba algunas ganancias y la persona encargada era yo entonces preferí  venirme para Bogotá dejar a una  persona encargada de los diferentes procesos que yo llevaba a cabo con los niños y cambiar la academia a la casa de cultura de lorica para que tuviera un poco mas de protección.

(AM): De repente entra una niña pequeña con 10 años de edad y nos interrumpe la entrevista para saludar a joche y le lanza un abrazo  grandísimo por algún momento creí que era la hija pero joche me aclara que es una de las estudiantes de la academia y que ha estado en la tarima de RCN y no me aguanto las ganas de pedirle el favor que me cante algo. Así que sin pensarlo joche saca el acordeón y tocan un vallenato  llamado Así Fue Mi Querer  y ella ( Laura) comienza a sacar una gran voz y  joche me mira con un sentimiento de orgullo como si fuera su hija, definitivamente Joche es un apoyo grandísimo para los niños mientras Laura pinta con su hermoso color de voz un vallenato joche es el maestro que le enseña por donde debe ir el pincel para que al final tengan una obra de arte.

¿A cuántos niños le ha enseñado a pintar canciones con su voz?

(JN):  No, tengo la cuenta exacta yo diría que unos 20 niños desde que empezó con esto entre grupos, acordeoneros y cantantes solistas recuerdo a muchos pero lo más bonito de trabajar con niños es la capacidad que tienen de aprender rápido, Cuatro niños han pasada por el factor XS otros se han presentado ante grandes personalidades pero lo más importante es que los niños aprendan que hay otra forma de aprovechar su tiempo libre, alejándolos de situaciones difíciles como el consumo de droga y alcohol en la adolescencia, prueba de esto es que de todos los niños que han pasado por la academia de Joche en la actualidad solo un personaje tuvo que ver en algún momento con droga de resto puedo decir que el 95 por ciento se dedica a la música.

Termino mi entrevista y  joche negrete me agradece por interesarme por la academia y me dice que lo que necesite nada más es que lo  llame pero además de esto joche deja de ser el profesor y maestro de la escuela para ser un amigo de los niños habla algunas cosas con Laura siempre manteniendo el respeto con los niñ@s y le recuerda que debe ir hacer sus tareas. Joche es un hombre que ayuda a pintar sueños intenta  dar a Colombia su granito de arena enseñándoles a los niñ@s que se dejen enamorar por el hermoso sonido del acordeón. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: