Ejercicio 8

Al juego de un solo vallenatero (Narrador periferico)

Una tarde soleada me dispuse  a subir al transmilenio para dirigirme a una entrevista con Joche Negrete director de la academia vallenata ubicada en la 80. A la llegada  al barrio intento ubicar la dirección donde debo encontrar la academia pero hay un despiste que tengo, crei que la casa que estaba mirando era la academia que buscaba ;una amaca de miles de colores y una guacamaya que con su sonido me hacen pensar que hay es la academia pero un señor tendero me explica que es dos cuadras mas adelante y efectivamente veo una casa inmensa de cuatro pisos donde un señor sale a saludarme y sin preguntarme me saludo y me dijo la esperaba Ana María y yo lo primero que dije es:  ¿cómo sabía que era yo la persona que estaba esperando? lo supuse me contesto.

Al entrar lo primero que veo son acordeones timbales y guacharacas son la prueba de que el personaje que se encuentra allí es un costeño o tiene una relación cercana con la costa Joche negrete me saluda de manera muy amable, además de esto se muestra como una persona muy caballerosa creo que es increíble que este personaje  aprenda solo  sin ningún profesor y sin ayuda de nadie la forma de tocar el acordeon y ademas que como él lo dice con orgullo de si mismo que si tu tienes las ganas de llevar a cabo un proyecto no necesitas de nada mas y antes de explicarme el porque de esta afirmación; yo prendo mi grabadora de voz y mientras tanto el contesta al telefono al parecer su esposa le cuenta del próximo evento que tendrán.

Al colgar, Joche recuerda las playas de lorica y como el jugaba cuando en la playa construía instrumentos musicales con pequeños pedazos del tallo de la palmera y pequeños hilos que podían sonar como las cuerdas de  una guitarra permitian que joche negrte desarrollara la capacidad musical de su oido y fue asi que su papá le comprara su primer acodeon Honner que como él lo explica era de una sola linea y esto solo le permitia sacar una sola sonoridad de las canciones aunque su papá no apoyaba mucho la actividad de tocar algún instrumento musical si se dio cuenta que a él le gustaba mucho la musica entonces decidio comprarle su primer acordeón como un juguete mas . Aprendió solo el acordeón porque en su peblo no había quien le enseñara deje de estudiar el bachillerato porque solo había primaria entonces empieza a estudiar secundaria desde los 16 años en el municipio de lorica. 

 

Y fue en esa epoca que se dedico a ser pescador y darse cuenta que de esta forma ganaria algo de dinero para comprar lo que el mas le gustaba el acordeón y fue alli donde compro su segundo acordeón  que ya era mucho mas avanzado  el cuenta con agrado que su primer acordeón le costó 332 pesos que se lo compró su papá  y el segundo de tres líneas  le costo 6.000 pesos que lo compró con las ganancias de ser pescador.

Un buen día me cuenta su anterior esposa que lo estima demasiado pero que lo dejo (porque el amaba mucho el vallenato y muchas veces el gastaba demasiado tiempo en la música día y noche se   dedicaba a la música) , decidió ensayar con el grupo de niños vallenateros tanto así que le dio la una de la mañana ensayando en la casa y a ella le tocaba escuchar y ayudarles porque el sonido no la dejaba dormir .

Sin pensarlo  a joche negrete se le convirtió el vallenato en su vida cuando él decidió dejarlo fue muy difícil todos en lorica sabían que él se dedicaba a la música y que cualquier trabajo que tuviera que ver con este tipo de cosas podrían buscar a joche negrete y el no tenia forma de decir que no porque tampoco quería quedar como un grosero y además el sentimiento que tenia hacia la música lo impulsaban a aceptar proyectos de este tipo.

Joche negrete ha logrado pintar durante toda su vida un arcoíris de voces que han sido la prueba de que no solo es un profesor de música sino un maestro de sueños ya que le ha dado color a los sueños de muchos niños sin pensarlo miles de niños ama el vallenato gracias a él.

Gustavito Babilonia, la estrella del acordeón.

Aunque fue uno de los primeros niños que le enseño a cantar, Joche Negrete admite que el talento de él era innato y que al principio Gustavito babilonia empezó con clases de canto pero a medida del tiempo se dio cuenta que Gustavito en su adolescencia podía cambiar de voz y que así como su papá que tenía una voz muy gruesa podía perder su herramienta musical: la voz.

Pero si joche negrete era capaz de enseñarle otro instrumento de pronto Gustavito babilonia  podría tener un mejor futuro; aunque contarle al papa de Gustavito, de lo que pensaba hacer joche era muy difícil, pero logro convencerlo.

De ahí en adelante un camino largo les esperaba a joche negrete y a Gustavito, claro que sin pensarlo la paciencia y talento de Joche para enseñar hizo que ese proceso se hiciera más ameno. “Recuerdo cuando las notas del vallenato salían de mi acordeón un poco a sonoras hacían que la paciencia de joche negrete llegara a su punto máximo y aunque cada clase me esforzaba por tocar el acordeón  no es tan fácil hay que encontrarle un ritmo especial, cuando era pequeño los ritmos del vallenato  me salían mejor si pensaba en las olas del mar en lo autentico del Caribe; con esto quiero hacerle entender que no hay nada mejor que si las melodías le salen del corazón” dice Gustavito Babilonia.

Aunque para joche negrete es difícil recordar tiempos atrás y aun mas  los mas amargos recuerda cuando Gustavito hizo parte del grupo de Adriana lucia y aunque Adriana tenía un hermoso color de voz nada opacaba el talento que llego a ser Gustavito la destreza para tocar el acordeón resulto ser una habilidad más grande que cantar. Hay que reconocer que el papa de Adriana no quería tener a Gustavito como acordeonero de su hija y fue por esto que logro sacar a Gustavito del grupo de Adriana.

Adriana Lucia, su padre o la música.

Yo conocía Adriana lucia como una niña que le encantaba el pop , una niña dulce de una familia muy humilde pero que al papá le interesaba que ella aprendiera a cantar y ponerle un profesor que la disciplinara porque definitivamente tenía el talento ya era conocida en toda lorica y en algunas partes de Córdoba. Cuando la vi intente hacerle pruebas a ver en que nivel estaba y así comienzo  siempre cuando le voy a enseñar algún niño y definitivamente Adriana tenia la dispocision y el talento

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: